domingo, 7 de diciembre de 2014

Tarea 3.1

 COMPARA Y PLANTEA EL E-PORTFOLIO DEL ESTUDIANTE

Preguntas:
·         ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?

Me resulta difícil contestar a esta pregunta porque reconozco que sé muy poco del mundo de la tecnología. Voy aprendiendo, lo poco que sé, de manera autodidacta, viendo tutoriales y probando a ver qué sale. Básicamente creo que para desarrollar el Portfolio vocacional para secundaria y bachillerato  se ha utilizado Google Sites aprovechando todas las aplicaciones que ofrece: Gmail, Calendar, Gdocs... Los sistemas Mahara y Eduportfolio se han creado como herramientas específicas para trabajar en el ámbito educativo y profesional y ofrecen la posibilidad de crear un eportfolio abierto a tantas comunidades virtuales como el usuario permita, utilizando redes sociales del tipo foros, wikis, chats blogs. Son herramientas bastante intuitivas.

·         ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?

Sería un gran reto utilizar un sistema de eportfolio con mis alumnos. Si podría, claro. Querer es poder. Con dificultades, bastantes. Ya me resulta complicado utilizar el PEL por la falta de recursos en el  centro donde trabajo y de los alumnos. Me cuesta también pensar en modificaciones aunque creo que estaría bien poder crear redes entre diferentes escuelas que pudieran compartir experiencias, tareas o utilizar herramientas tipo skype en una asignatura como la mía (inglés) para darles la posibilidad a los alumnos de conversar usando la lengua que están aprendiendo.

·         Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.






·         Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.




·         Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?

- Necesidad de formación en el uso de herramientas TIC
- La falta de recursos TIC de mi centro y de los alumnos en sus casas (zona deprimida socialmente, algunos no tienen  conexión a Internet).
-Replanteamiento de la programación de la asignatura (actualmente basada en las tareas propuestas por diferentes editoriales en sus libros de textos). Además replanteamiento de la forma de trabajar dentro del aula.

·         ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? 
·         FORMACIÓN TIC
·         DOTACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS TIC



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