COMPARA Y
PLANTEA EL E-PORTFOLIO DEL ESTUDIANTE
Preguntas:
·
¿Qué diferencias y
similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este
portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
Me resulta difícil
contestar a esta pregunta porque reconozco que sé muy poco del mundo de la
tecnología. Voy aprendiendo, lo poco que sé, de manera autodidacta, viendo
tutoriales y probando a ver qué sale. Básicamente creo que para desarrollar el Portfolio
vocacional para secundaria y bachillerato
se ha utilizado Google Sites aprovechando todas las aplicaciones que
ofrece: Gmail, Calendar, Gdocs... Los sistemas Mahara y Eduportfolio se han
creado como herramientas específicas para trabajar en el ámbito educativo y
profesional y ofrecen la posibilidad de crear un eportfolio abierto a tantas
comunidades virtuales como el usuario permita, utilizando redes sociales del
tipo foros, wikis, chats blogs. Son herramientas bastante intuitivas.
·
¿Lo podrías utilizar con
tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
Sería un gran reto utilizar un sistema de eportfolio
con mis alumnos. Si podría, claro. Querer es poder. Con dificultades,
bastantes. Ya me resulta complicado utilizar el PEL por la falta de recursos en
el centro donde trabajo y de los
alumnos. Me cuesta también pensar en modificaciones aunque creo que estaría
bien poder crear redes entre diferentes escuelas que pudieran compartir
experiencias, tareas o utilizar herramientas tipo skype en una asignatura como
la mía (inglés) para darles la posibilidad a los alumnos de conversar usando la
lengua que están aprendiendo.
·
Crea un plantilla e
implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus
necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han
presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor,
también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
·
Plantea una de tus
asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta
plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión,
conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos
de las soluciones tecnológicas que elijas.
·
Mientras planificabas el
e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
- Necesidad de formación en el uso de
herramientas TIC
- La falta de recursos TIC de mi centro y de los
alumnos en sus casas (zona deprimida socialmente, algunos no tienen conexión a Internet).
-Replanteamiento de la programación de la
asignatura (actualmente basada en las tareas propuestas por diferentes
editoriales en sus libros de textos). Además replanteamiento de la forma de
trabajar dentro del aula.
·
¿Qué guías de ayuda a la
realización del e-portafolio necesitarías?
·
FORMACIÓN TIC
·
DOTACIÓN DE LOS CENTROS
DE RECURSOS TIC
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