domingo, 7 de diciembre de 2014

EJEMPLO DE PORTFOLIO DOCENTE


Comentario sobre la validez y autenticidad de las evidencias de calidad docente que aporta el portafolio.
Propuesta alternativa mejorada en los apartados que se puedan optimizar.


El ejemplo de portafolio que he seleccionado es el de Miguel Valero, que se encuentra en el siguiente enlace:
En el apartado de evidencias de calidad docente, el autor presenta:

- El programa de su asignatura, con objetivos, tareas, estrategias de aprendizaje cooperativo y aprendizaje en proyectos y método de evaluación.
- Opiniones de sus alumnos, obtenidas con una encuesta alternativa a la oficial y que le proporciona información para su autoevaluación.
- Plan de mejora continuada.
- Selección de resultados académicos.

Me ha parecido una selección óptima de evidencias porque abarca elementos fundamentales  en la práctica docente: desde la programación de la materia hasta el análisis de los resultados obtenidos por los alumnos y sus opiniones , que le sirven para reflexionar sobre la metodología que utiliza y le aporta retroalimentación para presentar su plan de mejora.


En cuanto a los aspectos mejorables, considerando que hubiera alguno, se podría reconsiderar el formato utilizado para la presentación del portafolio en general. Los anexos, que por cierto no aparecen, son más fáciles de consultar si se utiliza un formato con enlaces como por ejemplo en wikis o páginas web. Quizá por no tener acceso a esos anexos, queda poco claro el apartado del plan de mejora o la encuesta que se ha utilizado para evaluar la actividad docente de Miguel Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario